• Inicio
AddThis Social Bookmark Button

Boletín 093- 09

México, DF a 19 de febrero de 2009

Magia Huichol–Rito Aborigen en el Museo de Arte Popular

·         Mitos, símbolos, religiosidad y vida cotidiana de ambos pueblos, plasmados en grabados y artesanías

·         El uso de contornos y espacios negativos entre artistas huicholes y aborígenes, ofrecen un paralelismo meramente circunstancial: Walther Boelsterly

Arte huichol y arte ancestral australiano, basados en el respeto hacia la naturaleza, con una fuerte carga de misticismo, se exhiben desde hoy hasta el 29 de marzo, en el Museo de Arte Popular (MAP). Ambos grupos étnicos, separados por el océano Pacífico, reportan similitudes en la forma y la manera de interpretar la naturaleza,  percibir el mundo y en su  cosmogonía.

Durante la inauguración de esta muestra, a la que acudió la embajadora de Australia en México, Katrina Cooper, y José de la Rosa, en representación de la Secretaria de Cultura, Elena Cepeda de León, el director general del museo, Walther Boelsterly Urrutia, explicó que las similitudes en la forma y en la manera de interpretar a la naturaleza, así como percibir el mundo y su cosmogonía, son el hilo conductor de esta exposición.

Indicó que para la realización de esta exposición, personal del MAP trabajó coordinadamente con personal de la embajada de Australia en México, quienes aportaron la colección Gelam Nguzu Kazi – Dugong My Son, para esta muestra. También destacó que “la forma en el manejo que hacen los artistas huicholes y aborígenes de los contornos y los espacios negativos, ofrecen la posibilidad de un paralelismo meramente circunstancial”.

Por ello, dijo, se exhiben en una misma muestra sus mitos, símbolos, religiosidad y vida cotidiana plasmados en alrededor de 60 piezas gráficas, entre grabados y objetos artesanales, que muestran esta similitud.

A su vez, la representante de Australia en México, Katrina Cooper, dedicó la exposición al pintor mexicano Raúl Anguiano, quien el día de ayer cumpliría 90 años de vida y señaló que este “es un merecido reconocimiento a él y a su hija, Marina Anguiano quien ha dedicado gran parte de su vida al estudio del arte huichol”.

La embajadora, coincidió en la particularidad de que, a pesar de la enorme distancia que hay entre ambos pueblos indígenas, “los legados culturales están íntimamente ligados al profundo respeto que tienen por el medio ambiente y la importancia que conceden a su preservación”.

Por su parte, Marina Anguiano, presente en la inauguración, agradeció la dedicatoria a su padre, y coincidió en la semejanza que existe entre la plástica de dos grupos étnicos que se ha apropiado de la técnica del grabado.

--0--

Register at Bookmaker bet365