FARO de Oriente

AddThis Social Bookmark Button

faro oriente

 

 

 

Facebookicon-twitter      Calendario Consulta cartelera Cartelera

 

La Fábrica de Artes y Oficios de Oriente representa una propuesta alternativa de intervención cultural. Su objetivo es brindar una oferta seria de promoción cultural y formación en disciplinas artísticas y artesanales a una población marginada física, económica y simbólicamente de los circuitos culturales convencionales.

El FARO de Oriente se ubica en la delegación Iztapalapa, zona de alta marginalidad dentro de la Ciudad, porque considera que la cultura es el centro del desarrollo social. Con un millón 815 mil 786 habitantes es la más poblada de la ciudad y una de las que reporta mayor índice de violencia en todos sus géneros. Iztapalapa aloja cinco de los diez reclusorios del Distrito Federal y, en contraste, tiene un espacio cultural por cada 19 mil 139 habitantes. Por lo que la impresionante nave de concreto que alberga el Faro, obra luminosa del Arquitecto Alberto Kalach, sintetiza la naturaleza de proyecto: es un remanso en medio del abandono.

El FARO de Oriente es la combinación de una escuela de artes y oficios con un espacio cultural de oferta artística importante y una plaza pública que ha recibido hasta 10 mil personas.

En este espacio se ofrecen servicios como: la biblioteca pública Alejandro Aura, que cuenta con un acervo que asciende a los 18 mil volúmenes; cuatro galerías de arte: Principal, Central, Sueños, Rarezas y Proyectos, y las Rejas perimetrales, además de un área de exhibición alterna en la plaza pública del FARO; cine club; la ludoteca, que promueve el desarrollo de los niños en un ambiente familiar; programas como Sábados del Faro, Domingos infantiles y Eventos Especiales, con actividades como mesas redondas, conciertos musicales, conferencias, danza, teatro, perfomance, encuentros, festivales temáticos, presentación de libros y revistas, entre otros.

También pone a disposición del público su emisora Radio Faro, que trabaja con un transmisor de corto alcance en la frecuencia 90. 1 FM; la Revista de la Fábrica de Artes y Oficios; servicios a la comunidad para concientizar a las personas sobre problemas sociales y de salud; talleres de artes y oficios para jóvenes y adultos, y un Computer Clubhouse, donde los asistentes pueden aprender nuevas tecnologías a partir de proyectos basados en sus propios intereses.

 

Historia

 (haz click ▼▲)

En 1998, se funda el Instituto de Cultura de la Ciudad de México. Su política cultural se centró en combatir la inseguridad mediante la apropiación del espacio público, a través de diversas actividades artísticas y culturales en plazas y calles, desarrollar del fomento a la lectura bajo el programa de los Libro Clubes, la construcción de un corredor nacional de gráfica, llevar la experiencia del teatro mediante lecturas en atril con actores profesionales, proponer un programa específico para los jóvenes, así como ampliar y descentralizar los servicios culturales.

El FARO de Oriente fue una de las formas concretas en que se materializó este plan de acción.

Originalmente la Fábrica de Artes y Oficios de Oriente se proyectó para atender principalmente a los jóvenes y se determinó que el proyecto cultural se desarrollaría en la delegación Iztapalapa. De esta manera el Instituto de Cultura de la Ciudad de México atendía otra de sus preocupaciones, que era descentralizar la oferta cultural de la ciudad.

En 1999, el Instituto de Cultura de la Ciudad de México aprueba formalmente el proyecto de creación de un centro cultural y una Fábrica de Artes y Oficios.

El FARO de Oriente fue producto de un trabajo colectivo. Sobre el proyecto se consultó a artistas de diversas disciplinas, a promotores y gestores culturales, así como a la comunidad colindante al centro educativo.

En el año 2001, el Jefe de Gobierno decidió elevar el nivel del Instituto de Cultura al de Secretaría. A partir de ese año, el FARO de Oriente depende de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

 

 

 

ubicacion 

Calzada Ignacio Zaragoza s/n. Col. Fuentes de Zaragoza. 
Del. Iztapalapa C.P. 09150, Ciuda de México 
Entre las estaciones del Metro Acatitla y Peñón Viejo.

Teléfono: 5738 7443, 5738 7440 y 57388209







 
Register at Bookmaker bet365