• Inicio
  • Sala de Prensa
  • Boletines
  • Cuarteto para el fin de los tiempos en homenaje al compositor francés Olivier Messiaen
AddThis Social Bookmark Button

2008-05-29

Cuarteto para el fin de los tiempos en homenaje al compositor francés Olivier Messiaen

** La monumental obra, creada en un campo de concentración, se interpretó en el CCOY a 100 años del natalicio de Messiaen

** Participan grandes maestros de música de cámara en la Sala Hermilo Novelo


Cien años después, también al final de los tiempos, un Olivier Messiaen resurrecto emergió de su sepulcro, refulgente, inmaculado, para dirigir su Cuarteto para el fin de los tiempos, pero ahora con instrumentos de primer nivel, que ejecutaron Yoko Suzuky (violín), Juan Hermida (violonchelo), Camelia Goila (piano) y Luis Humberto Ramos (clarinete).

La obra, como aquella vez de estreno cuando fue tocada el 15 de enero de 1941 en un campo de concentración nazi, causó entre el público asistente a la Sala Hermilo Novelo del Centro Cultural Ollin Yoliztli, un profundo efecto: absortos escucharon y dejaron aflorar sus emociones con los ojos cerrados o abiertos, con un nudo en la garganta o la desesperación atrapada entre el cuerpo y el corazón.

Las circunstancias milagrosas de entonces, cuando Jean Le Boulaire (violín), Henri Akoka (clarinete), Etienne Pasquier (violoncelo) y el mismo Messiaen (piano) estrenaron la obra con un chelo de sólo tres cuerdas y un piano vertical cuyas teclas no ascendían cuando las tocaba, no se repitieron salvo en la pasión con que los músicos actuales interpretaron este cuarteto inspirado en un fragmento del Apocalipsis de San Juan, Capítulo X.: con un lenguaje musical de ritmos fuera de toda medida, que contribuyen a alejar lo temporal y acercan a lo inmaterial y espiritual.

Con este magno concierto único, de ocho movimientos, narrados por Natalia Rychert Slawinska, actriz y directora de teatro nacida en Gdañsk, Polonia, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal conmemoró el 100 aniversario del natalicio del compositor Olivier Messiaen, dentro de la Temporada de Música de Cámara en el Centro Cultural Ollin Yoliztli.

El pianista y organista francés Olivier Messiaen nació en 1908 y murió en 1992. Inspirado siempre en su fe católica, compuso lo que los expertos han denominado como su obra monumental, revolucionaria y definitoria del género: Cuarteto para el fin de los tiempos, creada en el campo de prisioneros de guerra alemán de Görlitz

La obra cuenta con ocho movimientos para describir cómo un ángel anuncia el fin de los tiempos y cuenta con secciones de títulos sugerentes y misteriosos: Liturgia de cristal, El abismo de las aves y Danza de las furias, para las Siete Trompetas, entre otros.

En esta ocasión interpretaron la obra Yoko Suzuky (violín), graduada del Colegio de Música de Tokio, quien realizó estudios de perfeccionamiento en la Universidad de Indiana, E. U. A. y en la Academia Ferenc Liszt de Budapest, Hungría, además de que fue merecedora del Premio Especial para Jóvenes Artistas que otorga la Liga del Mundo del Arte en Japón y obtuvo el Tercer Premio en el Tokio Kayabuki, concurso para dúos.

También participó Juan Hermida (violonchelo), quien ha sido reconocido con la Medalla Mozart y ganador del primer lugar en los concursos Carlos Prieto, UNAM y Solistas del Centro Cultural Ollin Yoliztli. Fue además director de Actividades Musicales de la Secretaría de Cultura del Estado de Puebla.

Se sumó al homenaje Camelia Goila (piano), graduada como intérprete y profesora de piano en la Academia de Música George Dima, su ciudad natal. A lo largo de su carrera ha participado en giras dentro de su país y en eventos de reconocido prestigio internacional, entre los que destacan los festivales de Gubbio en Italia, el Internacional de Caracas, Instrumenta y Cervantino, así como conciertos de cámara en el Barbican Center de Londres. Fue invitada a participar en el Festival Mundial de Música Contemporánea, que se realiza en diversas ciudades de Rumania.

Luis Humberto Ramos (clarinete) fue otro de los ejecutantes, quien ha sido difusor y promotor de actividades musicales en México. Egresado del Conservatorio Nacional de Música, hizo estudios de perfeccionamiento en Viena y Londres. Por su notable trayectoria fue distinguido con el premio a la Docencia por el INBA, Medalla Mozart en Grado de Excelencia, Medalla al Mérito Musical Candelario Huízar, Medalla al Mérito Musical Manuel M. Ponce y ha recibido más de 20 subsidios a proyectos musicales de organismos nacionales e internacionales. Actualmente forma parte del grupo Concertistas de Bellas Artes, es director de Cameristas de México y docente de la cátedra de clarinete en la UNAM.

Narró la obra Natalia Rychert Slawinska, quien estudió Arte Dramático en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM y posteriormente con Ludwik Margules en El Foro Teatro Contemporáneo, de donde se tituló. Ganadora de una beca del FONCA (Apoyo a Estudios en el Extranjero), realizó perfeccionamiento actoral enfocado a Shakespeare en Londres, Inglaterra. Ha dirigido y actuado en numerosas obras de teatro como Coda4maKbet, de Nicholas Jonne Wilson, con la compañía Theatrestorm, y Exiliados, de James Joyce, por mencionar sólo algunas.

--o0o--

Register at Bookmaker bet365