• Inicio
  • Sala de Prensa
  • Boletines
  • Se apropia la danza de las entrañas de la ciudad; de sus arterias abiertas y gigantes
AddThis Social Bookmark Button

2008-06-08

Se apropia la danza de las entrañas de la ciudad; de sus arterias abiertas y gigantes

**El arte toma diversas estaciones del Metro gracias al segmento Danza Minuto, del Programa Peatonal que impulsa la Secretaría de Cultura

**Presenta la compañía Claroscuro Danza-Teatro La Pasión Abordo por un Metro, en la Estación Bellas Artes

A un costado de las réplicas de las pinturas mayas de Bonampak, muy cerca de los torniquetes de salida, en uno de los pasillos de Metro Bellas Artes con dirección a Cuatro Caminos, un hombre con el torso desnudo anuncia y enuncia los Mandamientos del Metro, entre ellos: “No empujaré en vano”, “No me voy a suicidar en hora pico”, “No cederé a la calentura de untarme a cuerpos ajenos”, “Seguiré mi camino sin meterme con los otros”.

El hombre termina su anunciación y el numeroso público presente, que ha hecho un semicírculo en este espacio urbano, aplaude de manera entusiasta. Ha presenciado atento el montaje La Pasión Abordo por un Metro, presentado durante 40 minutos por la compañía Claroscuro Danza-Teatro, y ha tenido oportunidad de mirar un juego dancístico-dramático en el que una mujer-María-en silla de ruedas y un hombre-Jesús-con muletas han sufrido el castigo y la maledicencia de un verdugo implacable ante el que, sin embargo, al final se redimen.

La puesta en escena, que ha atraído a decenas de usuarios del Metro, es un original espectáculo que mezcla la danza y el teatro y que, a manera de noticiario interno del Metro, muestra una representación de la pasión cristiana. El montaje ha generado diversas reacciones entre el público: algunos pasan, se sorprenden y continúan su camino; otros se detienen, se interesan y se quedan a presenciar toda la función. Al final, el reconocimiento a la calidad de los actores y de la obra es unánime y todos los presentes aplauden entusiasmados.

Y es que este domingo, la danza no salió a tomar las calles o las plazas públicas de la Ciudad de México, sino que se apropió de sus entrañas, de esas arterias abiertas y gigantes por las que transitan a diario millones de sus habitantes (las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro), gracias al segmento Danza Minuto que lleva a cabo el Programa Peatonal, impulsado por la Secretaría de Cultura.

Así, esta mañana se presentaron diversos montajes en los que tuvo que ver la danza y el drama, además de La pasión Abordo por un Metro. De esta manera, entre otros espectáculos, la compañía Chocolate con leche presentó la coreografía Pin Pol Art, en la Estación Chabacano; Luna roja hizo lo propio con Historias de a Metro, en la Estación San Lázaro; Circe Miranda montó El Transeúnte, que Transita, Trasciende, también en San Lázaro; El Milagro SA presentó $2 Viaje, en la Estación Chabacano, y Butoh 0.618 ofreció Un Minuto de Tus Ojos en la Estación La Raza.

Danza Minuto tiene el objetivo de abordar el espacio público como un factor clave en los procesos artísticos contemporáneos e incentivar la creatividad de los bailarines profesionales y estudiantes de la capital. Para ello, Peatonal emitió una convocatoria el pasado mes de noviembre del 2007 que cerró en febrero del 2008, encaminada a desarrollar coreografías inspiradas en la rutina al interior del Metro.

Luego de que un jurado -coordinado por el coreógrafo Miguel Ángel Díaz, fundador del grupo Asalto Diario- revisó 60 propuestas, 20 resultaron ganadoras, las cuales se han presentado en el interior del Sistema de Transporte Colectivo, Metro.

Danza Minuto busca esencialmente acercar el trabajo de bailarines y coreógrafos a un público no cautivo, por lo que representa una valiosa oportunidad para socializar la danza y generar acontecimientos estéticos en un lugar que parece a ratos hostil, saturado, estresante y vertiginoso.

Peatonal es un encuentro multidisciplinario, (intervención escultórica, intervención arquitectónica y arte proceso), el cual surge de la urgencia de implementar políticas que ayuden a gestar proyectos de democratización cultural para las mayorías.


--o0o--

Register at Bookmaker bet365