• Inicio
  • Sala de Prensa
  • Boletines
  • Abre la exposición La Ciudad del Cine en la Galería Abierta de las Rejas del Instituto Politécnico Nacional...
AddThis Social Bookmark Button

BOLETÍN        072-09   .

México, DF, a 19 de febrero de 2009

Abre la exposición La Ciudad del Cine en la Galería Abierta de las Rejas del Instituto Politécnico Nacional

·         Muestra organizada por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal y el 6to. Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO)

·         El montaje es una manera de celebrar a la Ciudad de México como escenario fundamental del cine mexicano, a través de 135 fotografías en gran formato

Fotografías de películas como En el hoyo de Juan Carlos Rulfo, Batalla en el cielo de Carlos Reygadas, La hija del Caníbal de Antonio Serrano, Temporada de patos de Fernando Eimbcke, De veras me atrapaste de Gerardo Pardo y Entre Pancho Villa y una mujer desnuda de Sabina Berman e Isabel Tardán, en las que el Distrito Federal es un escenario rico en imágenes y realidades, son las que integran la Exposición La Ciudad del Cine que esta tarde abrió al público en la Galería Abierta de las Rejas del Instituto Politécnico Nacional.

Esta muestra es organizada por la Secretaría de Cultura del Distrito Federal y el 6to. Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO).

El montaje es una manera de celebrar a la Ciudad de México como escenario fundamental del cine mexicano, a través de 135 fotografías en gran formato (1.80 x 1.20) de distintas películas significativas, que en conjunto ofrecen un itinerario por los monumentos y avenidas, los barrios, los personajes y sus dramas privados y colectivos de los últimos 30 años, que permiten asomarse al fascinante diálogo entre la realidad y la ficción que han modelado una nueva iconografía fílmico-urbana.

Las fotografías que integran la muestra ofrecen un panorama de los escenarios, los íconos urbanos, las tradiciones, la problemática y los rituales de la Ciudad de México en el celuloide. La exposición, que permanecerá hasta, reúne el trabajo de cineastas mexicanos, quienes a través de sus películas han registrado parte de la transformación de nuestra capital.

Con este tipo de exposiciones en espacios al aire libre, la Secretaría de Cultura del Distrito Federal confirma, una vez más, el propósito de acercar eventos de calidad a los capitalinos, sobre todo a aquellos de escasos recursos económicos y crear un vínculo con su propia ciudad.

Sin duda, los cineastas mexicanos que exponen en esta ocasión sus trabajos han escudriñado su intimidad para revelar los secretos dulces y dolorosos de sus habitantes y sus familias, de la psicología de las criaturas urbanas llenas de filias y fobias, de sus historias de amor e intensas tragedias. De igual manera, han descubierto la vida de sus edificios y barrios, sus calles y plazas, sus puentes y hasta sus refugios subterráneos. De ahí que la exposición fotográfica La Ciudad del Cine se inscribe en el esfuerzo de promover distintas formas de aproximación con el público y su vínculo con el Distrito Federal.

Esta exposición evidencia la jerarquía de la Ciudad de México como gran capital, concentradora de la cultura nacional, cuenca que acoge por naturaleza a los creadores más diversos del séptimo arte y les abre lugar en la geografía y les provee espacios para sus expresiones, de las cuales, desde el siglo XX, la cinematografía ocupa un lugar estelar.

Esta muestra fotográfica está centrada en las últimas tres décadas (1977-2007), periodo en el cual germinan con fuerza, en algunos casos, y se consolidan, en otros, los símbolos que han construido la identidad actual de la Ciudad de México: la lucha por la democratización del país, la transformación de las calles en grandes vialidades, la globalización de la ciudad, el florecimiento de la contracultura urbana, la diversificación del entretenimiento, la mutación de los barrios y sus tradiciones.

Bajo esta luz, las imágenes de La Ciudad del Cine buscan enlazar la experiencia cinematográfica con las inquietudes de los ciudadanos comunes, como un homenaje y reconocimiento a la Ciudad de México vista como la gran locación donde transcurre la emocionante película de nuestras vidas.

La Galería Abierta de las Rejas del Instituto Politécnico Nacional se ubica en Av. Instituto Politécnico Nacional 2508, San Pedro Zacatenco, cerca del Metro Lindavista.

 --0--

Register at Bookmaker bet365