• Inicio
  • Sala de Prensa
  • Boletines
  • Noviembre, mes del patrimonio: espacio de la Secretaría de Cultura para celebrar la riqueza cultural de la Ciudad de México
AddThis Social Bookmark Button

BOLETÍN 564-09

México, DF a 28 de octubre de 2009

 Noviembre, mes del patrimonio: espacio de la Secretaría de Cultura para celebrar la riqueza cultural de la Ciudad de México

 

·        A través de la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural, la dependencia de Cultura celebra la riqueza tangible del Distrito Federal

·        Se llevarán a cabo talleres infantiles y familiares, conciertos, exposiciones, Paseos Culturales en Tranvía, visitas guiadas dramatizadas, Ceremonias Cívicas, callejoneadas por la calle Madero, concursos de fotografía, coloquios, entre muchas otras actividades

·        De los 29 sitios declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, cuatro se encuentran en el Distrito Federal, pero la sociedad en general permanece indiferente a ellos debido a la falta de una campaña que haga conciencia de su importancia: Guadalupe Lozada

 

Cuando alguien conoce, reconoce y hace suyo algo, lo cuida, lo protege e incluso lo presume. Por ello, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, a través de la Coordinación de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural celebra el próximo Noviembre el Mes del Patrimonio, cuyo objetivo es iniciar una reflexión sobre la riqueza tangible del Distrito Federal y su promoción entre los ciudadanos, para que se sientan orgullosos del mismo y se conviertan en sus principales vigilantes y promotores.

Así lo anunció la titular de la coordinación que encabeza estas jornadas, Guadalupe Lozada León, quien señaló que de los 29 sitios declarados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, cuatro se encuentran en el Distrito Federal. Sin embargo, dijo la funcionaria, “la sociedad en general permanece indiferente a ellos o ni siquiera los conoce, debido a la falta de una campaña que haga conciencia dentro de la población sobre la importancia de preservar el Patrimonio que le rodea”.

“Nadie raya, destruye, maltrata o roba su propia casa. Sin embargo hay gente que al salir a la calle se le olvida que también los edificios, los museos, los parques y lo espacios públicos que nos rodean también son parte de nuestro patrimonio tangible e intangible. Lo destruyen porque no lo sienten propio”, aseveró Lozada León. En este sentido, el Mes del Patrimonio busca, a través de diversas actividades, conservar la memoria, constructora de la identidad colectiva e individual, subrayó.

En presencia de los representantes de los recintos participantes en estas jornadas, Lozada León recordó que durante el mes de noviembre, se presenta un periodo durante el que se manifiestan algunos de los más preciados elementos culturales de nuestra identidad, como son las celebraciones del Día de Muertos, práctica ritual reconocida también por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial que constituye una síntesis de múltiples herencias culturales.

De igual manera, en este mes se conmemora el inicio de la Revolución Mexicana, primera del siglo XX, que vino a romper con el régimen anterior y a construir las bases del México moderno. Es por esto que se eligió este mes no sólo para celebrar nuestro patrimonio sino para divulgarlo entre los ciudadanos.

Esta primera celebración tendrá inicio en el Centro Histórico, cuna de nuestra civilización y lugar donde la riqueza de nuestro patrimonio se hace más que notoria. Sin embargo para el 2010 se espera la participación entusiasta de las 16 delegaciones que conforman la Ciudad de México, cuya riqueza en su totalidad es invaluable como nación.

La Secretaría de Cultura en su papel de promotora y conservadora del Patrimonio desarrollará, en colaboración con otras instituciones públicas y privadas, como la Universidad Nacional Autónoma de México, un programa dirigido a todos los sectores de la sociedad, con un especial interés en los jóvenes, ya que por representar al mayor grupo poblacional se convierten en potenciales guardianes del Patrimonio.

Así, la Ciudad de México se coloca a la vanguardia en la promoción de su herencia histórica, principal orgullo de nuestra conciencia cultural, tal como se realiza en otras ciudades del mundo. El objetivo principal —reafirmó— es promover el Patrimonio de la Ciudad de México, orgullo de sus habitantes.

Guadalupe Lozada detalló las actividades que se desarrollarán durante Noviembre mes del Patrimonio: talleres infantiles y familiares, conciertos, exposiciones temporales, Paseos Culturales en Tranvía, visitas guiadas dramatizadas, Ceremonias Cívicas, callejoneadas por la calle Madero, el Primer Concurso de Fotografía de la Ciudad de México Afina tu ojo, Reflexionando el Patrimonio.

Destacó el Primer Coloquio sobre Patrimonio y el Primer Encuentro de Grupos Ciudadanos para la Preservación del Patrimonio en la Ciudad de México; así como el Segundo Rally PREPA SI Al rescate del Patrimonio en el Centro Histórico, y la Noche de Museos durante la cual los museos participantes estarán abiertos por la noche todos los miércoles del mes, para recibir a los visitantes, de 19:00 a 22:00 horas, con recorridos y visitas guiadas.

Este encuentro cuenta con el apoyo de instituciones como la UNAM, el INBA y la Delegación Cuauhtémoc, quienes se suman al esfuerzo abriendo los recintos dependientes de ésas y otras instancias, en el mismo horario, con el objetivo de acercar los recintos a un público mayor y así diversificar la oferta nocturna en el Centro Histórico, el cual luce en todo su esplendor por las noches.

Los recintos ofrecerán cada noche actividades diferentes, desde visitas guiadas hasta conciertos y obras de teatro, para disfrute de los visitantes. Para un traslado oportuno, dos tranvías recorrerán un circuito diseñado especialmente para estas noches, el cual abarcará todos los recintos participantes, de manera que cada usuario pueda visitar el Museo de su elección, estos tendrán un horario de salida a las 19:30 el primero, y a las 20:30 el segundo, el cual regresará al punto de partida para quienes quieran regresar en él o iniciar a esa hora el recorrido. Este último recorrido será sin regreso al punto de partida.

El recorrido en tranvía tendrá un costo de 35 pesos y la cita para abordarlo es a un costado del Palacio de Bellas Artes, en la calle Ángela Peralta; y la entrada a los recintos será con descuento o libre, dependiendo cada uno de ellos. Cabe destacar que habrá recintos participantes que abrirán sus puertas por primera vez al público para apreciar su belleza artística y arquitectónica, pero que normalmente funcionan como oficinas, por lo que la visita se hace obligada, como es el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble del INBA, el cual cuenta con unos murales nunca antes apreciados por el público en general.

Para consultar los horarios, direcciones y costos de las distintas actividades y los museos participantes durante la Noche de Museos se sugiere consultar la cartelera en:

http://www.cultura.df.gob.mx/index.php/component/content/article/64-eventos-importantes/2464-noviembre-mes-del-patrimonio

http://www.cultura.df.gob.mx/index.php/galerias/category/262

--0--
Register at Bookmaker bet365