• Inicio
  • Sala de Prensa
  • Boletines
  • El Réquiem de Berlioz en la Catedral Metropolitana
AddThis Social Bookmark Button

242-11

México, DF, a  15 de abril de 2011

La Orquesta Sinfónica de Xalapa

 

El Réquiem de Berlioz en la Catedral Metropolitana

  • Al cierre de su Primer Temporada 2011, la OSX ofrecerá este magno concierto con una de las producciones más ambiciosas

La Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) presentará una de las producciones más ambiciosas de los últimos años, el llamado Réquiem de Berlioz, el 16 de abril en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México, a las 19:00 horas.

Será la primera vez que esta pieza se interpreta en las naves catedralicias y apenas la tercera ocasión que se ejecuta en nuestro país, gracias a la colaboración de la Secretaria de Cultura, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Comisión Nacional de Arte Sacro.

Para este magno concierto, la OSX dispondrá de 280 artistas en escena, bajo la batuta de Fernando Lozano, acompañado por cuatro bandas de metales y la participación de cinco coros: el de la Universidad Veracruzana, el Coro de Cámara de Veracruz, el Coro de niñas Soñando Hadas, el Coro Altus y el Coro Cantus Hominum.

El Réquiem de Berlioz, es una de las mayores conjunciones instrumentales y corales exigidas por cualquier músico. Estrenada en París en 1837, su interpretación requiere de una orquesta reforzadísima, con cuatro bandas de instrumentos de metal que deben ubicarse en cada uno de los puntos cardinales, con lo que en algunos fragmentos se logra un estremecedor efecto antifonal envolvente. El coro debe ser una masa vocal nutrida al máximo, por lo que esta obra apenas se ha llevado a los escenarios nacionales en sólo dos ocasiones previas.

Como se recordará, la OSX ha ofrecido cuatro réquiems desde la llegada de Fernando Lozano como director titular de la Sinfónica en 2008: Dvorak (2008), Verdi (2009), Brahms (2010) y Berlioz en 2011.

Así, la OSX reitera su naturaleza excepcional y la audacia de su programación: es la única que ha realizado en México las Gurrelieder de Arnold Schoenberg; fue la segunda que abordó la monumental Octava Sinfonía, de Mahler (conocida como Sinfonía de los mil) y, recientemente, presentó en la capital veracruzana una Resurrección, de Mahler, que reportó amplio reconocimiento del público y la crítica.

Cabe señalar que el director mexicano Fernando Lozano realizó sus estudios musicales en México, Francia, España, Italia y Holanda. Inició su trayectoria profesional en 1961 y a partir de entonces ha participado como director de ópera y de las principales orquestas sinfónicas de México, Alemania, Argentina, Austria, Canadá, Checoslovaquia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Hungría, Polonia, Puerto Rico, Rusia, Lituania, Uruguay y Venezuela.

Con la designación de Fernando Lozano como titular de la Orquesta Sinfónica de Xalapa, en noviembre de 2007, se ha dado continuidad a una trayectoria de logros memorables y alcances históricos que inició en el año de 1929. En aquella lejana época, varios instrumentistas de la antigua Banda de Rurales (después denominada Banda de Música del Gobierno del Estado) dieron los primeros pasos para la conformación de la que ahora se erige como la orquesta sinfónica más antigua de la República y generadora de una hermosa tradición que hoy en día se nutre concierto a concierto.

El impulso de estos pioneros y la dirección primera de Juan Lomán desde el 21 de agosto de 1929, fueron la iniciativa que permitió concretar la primera etapa vital de este ejemplo de pundonor, empuje, tenacidad y amor por el arte musical. La entrada será gratuita con acceso limitado a partir de las 18: 00 horas.

Fotografías disponibles en: http://www.cultura.df.gob.mx/index.php/galerias/gallery/


--0--

Register at Bookmaker bet365