• Inicio
  • Sala de Prensa
  • Boletines
  • Don Juan Tenorio de Zorrilla en la temporada de Día de Muertos
AddThis Social Bookmark Button

525-12

México, DF, a 12 de octubre de 2012

 

Del 18 de octubre al 2 de noviembre en recitos de la Secretaría de Cultura

Don Juan Tenorio de Zorrilla en la temporada de Día de Muertos

  • Museo de la Ciudad de México los días 18, 19 y 20 de octubre a las 20:00 horas y el 21 a las 19:00 horas; Panteón de San Fernando 24, 25, 26 y 27 a las 20:00 horas y en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el 1° y 2 de noviembre a las 20:00 horas

Para celebra la temporada de Día de Muertos, la Secretaría de Cultura del Distrito Federal presenta el texto clásico de José Zorrilla, Don Juan Tenorio, con Fénix Novohispano ––compañía de teatro clásico, bajo la dirección de Juan Francisco Hernández Ramos––, en tres de sus recintos: el Museo de la Ciudad, el Museo Panteón San Fernando y el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

 

En conferencia de prensa, el director de la obra detalló que las diez funciones van del jueves 18 de octubre al viernes 2 de noviembre en los siguientes recintos: Museo de la Ciudad de México los días 18, 19 y 20 de octubre a las 20:00 horas y el 21 a las 19:00 horas; Museo Panteón de San Fernando 24, 25, 26 y 27 a las 20:00 horas y en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris el 1° y 2 de noviembre a las 20:00 horas, temporada con la que esta compañía celebra su quinto año consecutivo de representar  esta obra clásica, tal como la concibió su autor.

 

Por tal motivo, anunció que el viernes 2 de noviembre, en el recinto de Donceles 36, Centro Histórico, se develará una placa para festejar estos cinco años de representar la obra de José Zorrilla con el siguiente texto: “Don Juan Tenorio cumple este año 168 años de llevarse a cabo y es una puesta en escena que desde que se estrenó en España en 1844 no ha dejado de representarse. La compañía con esta tradición ha querido rescatar esta tradición montando el primer texto de Zorrilla ya que posteriormente lo rehizo y cambió algunas palabras”.

 

Puntualizó que en escena estarán 16 actores, tres cantantes y un cuarteto de cuerdas que interpretarán música original compuesta ex profeso de esta puesta en escena.

 

Sobre las características de montaje que presentará el Tenorio en cada uno de los recintos, Francisco Hernández explicó que las presentaciones en los museos Panteón de San Fernando y de la Ciudad de México, aprovecharán la ambientación mágica y escenografía natural que realza el texto, respecto a las presentaciones en el Esperanza Iris, subrayó que la iluminación será fundamental para envolver al público en distintas escenas de la obra, además de que se ayudarán de algunos elementos de utilería y un coro que cantará conventual.

 

Recordó que Don Juan Tenorio se estrenó en el Teatro Nacional en 1844, interpretado en aquél entonces por el famoso actor Antonio de Castro como a Don Juan Tenorio (cuyos restos descansan justamente en el Museo Panteón San Fernando), quien este año será encarnado por Gerson Martínez y la dulce doña Inés será Katia de la Vega.

 

“Desde su estreno la obra pasó a ser parte de la tradición teatral en México, José Zorrilla se volvió tan popular que el emperador Maximiliano lo invitó a formar la primera compañía teatral del imperio y montó su Tenorio en Palacio Nacional el 5 de noviembre de 1866 para celebrar el santo de la emperatriz Carlota”, dijo.

 

En su intervención, Lourdes Lecona, Coordinadora del Sistema de Teatros, destacó que la compañía Fénix Novohispano se ha caracterizado por llevar al escenario obras emblemáticas del Siglo de Oro Español y Mexicano, con una visión muy contemporánea pero con un gran respeto por el texto, ya sea de Zorrilla, Juan Ruiz de Alarcón o Sor Juana Inés de la Cruz.

 

Asistieron  a la conferencia los actores: Víctor Zeuz, Jacqueline Bribiesca, Fernando Memije y Óscar Yoldi. El resto del elenco está integrado por Vicente Amparán (Don Luis Mejía), Ana Luisa Liscano (Doña Ana de Pantoja), así como Ángel Zozaya, Alfredo Cázarez, Claudio Morales, Vanessa Marroquín, David Villareal, Miguel Alonso y Luis de León.

 

El vestuario es de Brisa Gómez Cruz, iluminación de Marco Sánchez, asesoría en verso por Ronaldo Monreal, combate escénico de esgrima por Miguel Ángel Barrera de la Escuela de Combate Escénico en México y la asistencia de dirección es de Daniela Pérez Acosta. La música original es de Gamaliel Cano, interpretada por el Cuarteto de Cuerdas de la Ciudad de México.

 

Costos:

Museo de la Ciudad de México: $200.00 entrada general.

Museo Panteón de San Fernando: $283.00 entrada general.

Teatro de la Ciudad Esperanza Iris: Luneta y primer piso central y Palcos $208.00, Primer piso lateral: $163.00, Anfiteatro $117.00 y Galería $94.00, con 50% de descuento para maestros, estudiantes, militares e INAPAM.

 

 

 

 

 

 

--0--

Register at Bookmaker bet365