cancermama

AddThis Social Bookmark Button

México, DF, a 8 de noviembre de 2013

614-13

EL GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL Y LA SECRETARIA DE CULTURA PREVIENEN VIOLENCIA

Y FOMENTAN LA PAZ CON ACTIVIDADES ARTISTICAS Y CULTURALES EN GUSTAVO A. MADERO

 

·         En el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la dependencia, que encabeza Lucía García Noriega y Nieto, pone en marcha el proyecto “Arte para la Vida. Talleres y actividades culturales para prevenir el delito”

·         Ofrecerá 300 talleres y 60 eventos artísticos a ciudadanos de las colonias Ampliación Gabriel Hernández, Unidad Habitacional CTM El Risco y la Unidad Habitacional CTM Atzacoalco de la delegación Gustavo A. Madero

·         Se espera beneficiar a más de siete mil personas y lograr la integración de tres agrupaciones de jazz, conformadas por un centenar de integrantes cada una

 

El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, pondrá en marcha en colonias de la delegación Gustavo A. Madero el proyecto “Arte para la Vida. Talleres y actividades culturales para prevenir el delito”.

 

La iniciativa tiene el objetivo prevenir la violencia mediante la convivencia comunitaria y el fomento a los valores de respeto y solidaridad, así como la cultura de paz entre la población de la demarcación a través de actividades artísticas y culturales organizadas por la Secretaría de Cultura, coordinadas con la participación de autoridades delegacionales y financiadas con recursos federales.

 

El programa forma parte de las acciones acordadas con el Gobierno Federal, a través de la subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, para desarrollar y aplicar políticas públicas en materia de seguridad ciudadana y que prevengan la violencia en zonas de alta marginación.

 

Todo ello, en el marco del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia,  que involucra a los tres niveles de gobierno -federal, local y municipal- y que tiene el objetivo de fortalecer la cohesión social, combatir las adicciones, rescatar los espacios públicos y promover proyectos productivos entre la población de zonas con altos índices de violencia y delincuencia.

 

Arte para la Vida” se integra por una serie de actividades -talleres, eventos artísticos, conciertos, artes escénicas, conformación de bandas-, todas ellas definidas de acuerdo a la problemática de la zona y las necesidades de la población, y enfocadas a fomentar y desarrollar las capacidades creadoras, así como las expresiones culturales y artísticas de los habitantes de la región.

 

Con su implementación, los tres niveles de Gobierno apuestan a la generación de un sentimiento de pertenencia entre la comunidad y el fomento a los valores del respeto y una cultura de la paz para llevar con éxito la reconstrucción del tejido social.

 

La coordinadora de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Carolina Peña Brunet, explicó que la cultura se ha convertido en el medio idóneo de acercamiento entre las personas de una comunidad al contribuir a generar un sentido de pertenencia, identidad, identificación y crear lazos entre los habitantes.

 

Además, agregó, permite conocer, reconocer y respetar al otro y ha detonado procesos de cambio que ayuden a mejorar la calidad de vida de quienes integran una colectividad.

 

“La cultura es el vehículo fundamental para propiciar cambios; mediante ella podemos generar procesos en la comunidad, empoderar a sus integrantes, contribuir a identificarse entre la colectividad y con ello crear los lazos que ayuden a recomponer el tejido social”, remarcó.

 

A ello se suma, abundó, su impacto en el desarrollo económico de una localidad pues es considerada como el cuarto pilar de desarrollo. Es por ello que para la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México llevar a cabo este tipo de programas, dijo, resulta de suma importancia pues se convierten en motores y agentes de cambio en una región.

 

“Con la cultura lo que hacemos es crear condiciones para mejorar la calidad de vida de las personas y que tengan mucho más habilidades; con ella se abren más sus perspectivas de vida y se amplían sus capacidades para aprovechar posibles oportunidades”, destacó Carolina Peña.

 

La cultura, un medio para lograr la convivencia

Con el objetivo de que la cultura se convierta no en un fin sino en un medio para lograr convivencia, a partir del sábado 9 de noviembre y hasta el mes de marzo de 2014, se pondrá en marcha el proyecto “Arte para la Vida” en las colonias Ampliación Gabriel Hernández, Unidad Habitacional CTM El Risco y la Unidad Habitacional CTM Atzacoalco de la delegación Gustavo A. Madero.

 

Son espacios que destacan porque presentan “mucha violencia, delincuencia y resultaron los más conflictivos”, explicó Carolina Peña. Las colonias forman parte de las definidas a atender en el Distrito Federal a través del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

 

Para su atención, el Gobierno del Distrito Federal, a través de la Secretaría de Cultura, llevará a cabo durante cinco meses, 60 eventos artísticos que incluyen muestras de teatro itinerante, talleres de expresión artística, de artes plásticas, de introducción a la música y conciertos.

 

Asimismo, realizará 300 talleres, los fines de semana y entre semana, en los que se espera la participación de entre 25 a 30 personas en cada uno de ellos. Se trata de 60 talleres de crónicas narrativas enfocados a realizar narraciones literarias, cuentos actuados, ejercicios lúdicos de lectura pública, entre otras actividades; 60 talleres de reciclaje, enfocados a técnicas para reutilizar desechos, creación de hortalizas, la construcción de instrumentos musicales con materiales reciclables y el fomento a una conciencia y educación ambiental.  

 

También incluye 60 talleres de artes escénicas, 60 talleres de introducción a la música y 60 talleres de expresión artística a través de la danza, estos últimos enfocadosa inducir a los jóvenes a compartir, aprender y disfrutar de la danza en diversas expresiones como hip hop, salsa, funk, break dance, mambo y baile de salón.

 

Como parte de las actividades “Arte para la Vida” también incluye la conformación de tres bandas musicales de Jazz, compuestas cada una por un centenar de integrantes. Para su formación, la Secretaría de Cultura contará con la participación de Conarte que se encargará de la capacitación de músicos y artistas de la comunidad para que a su vez estos instruyan a los habitantes que conformarán las agrupaciones musicales.

 

A través de estas actividades, explicó Peña Brunet, la Secretaría de Cultura busca la creación de redes comunitarias que provoquen sinergias positivas en la prevención de la violencia, la delincuencia y las adiciones, mediante la generación de nuevos hábitos de convivencia, cooperación y solidaridad entre sus habitantes.

 

En total, acotó, se espera más de siete mil habitantes beneficiados que podrán participar en los talleres y  actividades que se llevarán a cabo en lugares que fueron rehabilitados por la delegación como parte de la política de recuperación de espacios públicos y que además son reconocidos por los habitantes como son casas de cultura, salones de centros comunitarios, planteles educativos, mercados y parques.

 

“La mayor expectativa que tenemos es que seamos detonadores de procesos y que la misma comunidad se apodere de todas estas herramientas y posteriormente ampliar la cobertura”, refirió la Coordinadora de Vinculación Cultural Comunitaria.

 

Adelantó que una vez puestas en marcha las actividades, la Secretaría dará un seguimiento puntual de cada acción emprendida para hacer un análisis y evaluación de los alcances y metas obtenidas que permita reforzar o redireccionar algunas actividades para obtener mejores resultados.

 

Se trata, dijo Carolina Peña, “de una buena experiencia del trabajo interinstitucional donde estamos trabajando muy de la mano conjuntamente y seguramente nos ayudara a mejorar nuestra manera de intervención”.

 

 

Música y artes escénicas para fomentar la paz

Con música en vivo y animación en calles por parte de grupos de artes escénicas, el sábado 9 de noviembre a partir de las 12:00 horas se presentará y dará inició “Arte para la Vida. Talleres y actividades culturales para prevenir el delito” en la zona conocida como La Toscana, en la colonia Unidad Habitacional CTM Atzacoalco.

 

En su primer fin de semana de actividades, se  tiene programado la realización de artes escénicas por parte de las agrupaciones artísticas Pro Alterne y Quinta Teatro. Posteriormente, las agrupaciones musicales Sensacional Orquesta Lavadero, El Poder del Barrio, La Sonora Ponzoñosa y Sonido Changorama deleitarán a los asistentes con música.

 

Este concierto será el banderazo de arranque de este programa que, de acuerdo con Peña, “deja claro que el  arte, la cultura y sus diversas expresiones se convierte no en un fin sino en un medio para lograr convivencia, la cohesión de una comunidad y el fomento a una cultura de la paz”.

 

Para conocer más sobre los talleres y presentaciones que “Arte para la vida” tendrá, se puede consultar la página de la Secretaría de Cultura (http://www.cultura.df.gob.mx/index.php/component/eventlist/details/11007-Arte%20para%20la%20vida).

--o0o--

Register at Bookmaker bet365