cancermama

AddThis Social Bookmark Button

México, D.F., a 3 de abril de 2014

278-14

 

La Secretaría de Cultura y la Procuraduría Social, refrendan
convenio de colaboración en pro de la cultura y cohesión social

 

  • La finalidad es difundir y fomentar la cultura como inductor de desarrollo y cohesión social, mediante la implementación de acciones de esparcimiento y recuperación del espacio público y en atención de la población vulnerable

 

  • La Secretaría de Cultura capitalina asesorará a la PROSOC en la instrumentación de procedimientos y propondrá líneas de acción para la formulación de programas culturales

 

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y la Procuraduría Social del Distrito Federal (PROSOC) refrendan el convenio de colaboración y coordinación, conscientes de la necesidad de llevar a cabo acciones coordinadas para la promoción, difusión y atención de los derechos sociales, ambientales y territoriales de la población.

 

El objetivo es difundir y fomentar la cultura entre inquilinos de Unidades Habitacionales como un inductor de desarrollo y cohesión social, mediante la implementación de acciones de esparcimiento y recuperación del espacio público y en atención de la población vulnerable.

 

El 24 de febrero de 2011, ambas dependencias suscribieron un convenio de colaboración que sentó las bases para la suma de esfuerzos para el logro de dichos objetivos. En este sentido, las actuales administraciones —la Secretaría de Cultura encabezada por Eduardo Vázquez Martín y la Procuraduría Social liderada por Alfredo Hernández Raigosa— estiman necesario ratificar dicho compromiso actualizando los deberes adquiridos entonces y adecuarlos con las nuevas experiencias.

 

Con ello se fortalecerán las acciones de coordinación entre ambas partes para unir esfuerzos y mejorar la calidad de vida en las Unidades Habitacionales, y permitirá el fomento de una convivencia pacífica, fundamentada en el respeto de valores, propiedades y de la integridad de las personas; pero sobre todo, buscando la seguridad y la cultura en los condóminos en todas sus expresiones.

 

Para tal efecto, se impulsarán estrategias de convergencia y transversalización con organismos públicos y privados para el desarrollo de proyectos de fomento y promoción cultural.

 

De la misma manera, se diseñarán y ejecutarán políticas públicas que permitan generar una nueva concepción de cultura ciudadana entre condóminos, específicamente en lo que se refiere a promoción y fomento de la cultura y las artes mediante el desarrollo de talleres para la formación de grupos culturales y la presentación de actividades artísticas.

 

Además involucrará y capacitará a los habitantes de las Unidades Habitacionales en procesos de aprendizaje y capacitación de proyectos culturales para que ellos mismos sean multiplicadores del proceso de acceso democrático a la cultura.

 

Para obtener mejores resultados, se identificarán factores que incidan en el deterioro del tejido social de la zona con la finalidad de desarrollar programas específicos que permitan contener y revertir dicho deterioro; además de promover permanentemente la organización comunitaria corresponsable para la solución adecuada en los conflictos de convivencia.

 

En este sentido, la Secretaría de Cultura capitalina, asesorará a la PROSOC en la instrumentación de procedimientos para la integración y constitución de los Comités de cultura al interior de las Unidades Habitacionales del Distrito Federal.

 

Igualmente, apoyará en la formación de colectivos en diversos géneros y propondrá líneas de acción para la formulación conjunta de programas de formación cultural que permitan la estimulación artística, a través de la realización de talleres de escritura, lectura, artes pláticas, música, artes escénicas, cine, audio, video, y multimedia dirigidos especialmente a niños, mujeres y adultos mayores.

 

El convenio establece que, por parte de la Secretaría de Cultura, el área responsable de la evaluación y seguimiento de los programas será la Coordinación de Vinculación Cultural; por parte de la PROSOC será la Subprocuraduría de Promoción de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.

 

--o0o--

Register at Bookmaker bet365