cancermama

AddThis Social Bookmark Button

México, DF, a  14 de junio de 2014

512-14

Inaugura EVM la exposición Darwin en San Ildefonso y participa en el homenaje a Carlos Monsiváis en el Museo del Estanquillo

  • Se trata de la muestra más completa sobre la vida, obra y estudios del creador de la Teoría de la Evolución; estará abierta al público hasta el 21 de septiembre
  • Eduardo Vázquez Martín participó también en el inicio del homenaje a Carlos Monsiváis en el Museo del Estanquillo, realizado este sábado con motivo del cuarto aniversario luctuoso del cronista mexicano

 

 

“Charles Darwin es el gran libertador y revolucionario de la humanidad y su pensamiento nos sigue ayudando a entender el mundo y a entendernos como seres vivos”, señaló Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura de la Ciudad de México, al inaugurar la exposición más completa que se haya presentado en el país sobre la vida y obra del científico británico, creador de la Teoría de la Evolución, que se exhibe en el Antiguo Colegio de San Ildefonso

Darwin, muestra distribuida en ocho salas de este recinto sobre una superficie de mil 105 metros cuadrados de exhibición, fue inaugurada la mañana de este sábado por el Secretario de Cultura, así como por Teresa Uriarte, coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM; José Luis Martínez, director general de Asuntos Internacionales del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta); Bertha Cea, coordinadora ejecutiva del Mandato del Antiguo Colegio de San Ildefonso, y José Sarukhán, titular de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

En el acto inaugural, Eduardo Vázquez expresó que “en la cultura hay un malentendido: la falta de diálogo entre la ciencia y el arte. Lograr este diálogo es uno de los grandes pendientes, de las grandes tareas del siglo XXI. Se requiere lograr que se reconcilien como formas complementarias del conocimiento”.

Por ello, agregó, “me da mucho gusto que esta exposición se realice aquí, en un espacio que pensamos más orientado hacia el arte. Ver que se abra esta muestra científica en san Ildefonso es una noticia que debemos celebrar”. Este colegio, destacó, “es una institución modelo, donde confluyen Conaculta, la UNAM y la Secretaría de Cultura del gobierno capitalino en un espacio para la coincidencia”.

La exposición Darwin ilustra la vida, familia, viajes e investigaciones del autor de El origen de las especies. Fue traída al país en colaboración con Coolture de Colombia y con apoyo del Gobierno de la Ciudad de México, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Exhibe artículos personales del naturalista inglés, como sus libretas de anotaciones con sus primeros pensamientos y preguntas fundamentales sobre la Teoría de la Evolución, así como retratos de su familia. También pueden verse instrumentos de trabajo que empleó para consolidar sus aportaciones científicas y una réplica del estudio donde pasó sus días para redactar su máxima obra, así como fósiles, plantas y minerales, además de especies animales vivas: dos boas y una iguana que fueron traídas del Zoológico de Chapultepec.

El recorrido por Darwinestá conformado por 11 grandes temas: Introducción, El Mundo Antes de Darwin; El Joven Naturalista; La Vida y Obra de Darwin; Su Viaje en el Barco Beagle; Londres; Down; El Estudio de Darwin; La Ciencia Contemporánea; Jardín Botánico Evolutivo y La Sala Mexicana. Estará abierta al público hasta el 21 de septiembre próximo.

Homenaje a Monsiváis

Antes de la inauguración de la exposición Darwin, Eduardo Vázquez participó en el arranque del homenaje a Carlos Monsiváis en el Museo del Estanquillo, realizado este sábado con motivo del cuarto aniversario luctuoso del cronista mexicano.

Esta jornada, llevada a cabo desde las 11 hasta las 21 horas, en la terraza del Museo del Estanquillo, se denominó Tres esencias viajeras: homenaje a Carlos Monsiváis, Gabriel García Márquez y José Emilio Pacheco, pues también se recordó la obra de estos dos grandes escritores recientemente fallecidos.

En el acto de apertura del homenaje, Eduardo Vázquez apuntó que el Museo del Estanquillo “es un espacio ejemplar. Frente a proyectos culturales pomposos, casi faraónicos, donde de pronto surge la duda si la cultura es realmente esa forma de ejercer el gasto y el poder, uno se encuentra con este Museo que contiene grandes reliquias, resultado de la curiosidad y el diálogo que tuvo Carlos Monsiváis con la realidad mexicana, un diálogo que aquí sigue vivo”.

Carlos Monsiváis, agregó el Secretario de Cultura, “fue un hombre de una gran erudición y una maestría narrativa. Para nosotros es extraordinario poder colaborar con un espacio como éste. Celebramos que estamos aquí compartiendo con Monsiváis y con todos los que lo necesitamos y lo queremos, aquí en este Museo donde nos reconocemos. Aquí está nuestra historia, nuestra ironía, nuestro placer, reunidos como en ningún otro lugar”.   

En la apertura del homenaje, que inició con una lectura colectiva de Las batallas en el desierto, novela de José Emilio Pacheco, también participaron Ricardo Cayuela, director general de Publicaciones de Conaculta; Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, y Henoc de Santiago, director del Museo del Estanquillo, así como Beatriz Sánchez Monsiváis, Víctor Acuña y Armando Colina, de la Asociación Cultural del Estanquillo.

Como parte de este homenaje también se instaló una Sala de Lectura abierta al público con libros de los tres autores, que los asistentes tuvieron disponibles para consulta a lo largo de todo el día; asimismo, un actor personificando a Carlos Monsiváis a manera de estatua viviente posó para tomarse fotos con él.

Además se llevó  a cabo un maratón de lectura en el que los asistentes leyeron un fragmento de su elección de alguna obra de estos tres autores; además de talleres gratuitos de cuento urbano,  con Aldo Rosales del Programa Cultural Tierra Adentro y de creación de personajes de cómic con Ricardo Cucamonga en el que los talleristas crearon una historia sobre Monsiváis en caricatura. La jornada concluyó con la presentación del libro La princesa Selenita, de Rafael Barajas El Fisgón, con la participación de Elena Poniatowska y el autor.

Asimismo, se proyectaron en la Cineteca Nacional tres películas en las que cada uno de estos escritores tuvieron alguna participación como actores o guionistas: En este pueblo no hay ladrones, El castillo de la pureza y Presagio.

De manera previa, Eduardo Vázquez participó en un recorrido por la exposición Así Somos! Andrés Audiffred y su México. Caricatura Costumbrista del Siglo XX, abierta al público en el Museo del Estanquillo. La visita fue guiada por el curador del montaje, el caricaturista Rafael Barajas El Fisgón.

--o0o--

Register at Bookmaker bet365