• Inicio
  • Sala de Prensa
  • Boletines
  • Museo de la Ciudad de México, suntuosa construcción del México virreinal
AddThis Social Bookmark Button

2007-04-03

Museo de la Ciudad de México, suntuosa construcción del México virreinal

Todo cabe en una cuenca, exposición representativa del lugar que permite develar la identidad de esta gran metrópoli. Durante la Semana Santa el horario continuará sin cambios a pesar de la época vacacional: martes a domingo de 11:00 a 16:00 horas

Una de las construcciones más suntuosas del México virreinal, que perteneció a los condes de Santiago de Calimaya, es el Museo de la Ciudad de México, que abre sus puertas en 1964 para brindar al público diversas exposiciones, asistir a talleres infantiles y familiares, así como presenciar conciertos, montajes teatrales y conferencias.
Esta hermosa residencia virreinal expone en sus 27 salas la evolución de la Ciudad de México, desde los mexicas hasta nuestros días. Los cambios que ha tenido la capital se ilustran mediante pinturas, planos y maquetas que fundamentalmente resaltan los aspectos urbanos.
En la parte alta del recinto, el pintor Joaquín Clausell, considerado el máximo exponente del impresionismo mexicano, quien contrajo nupcias con Ángela Cervantes, última descendientes de los condes, deja en las paredes de la habitación bellas pinturas que realizaba solamente para limpiar sus pinceles a las que se conoce como La casa de las mil ventanas, lo que revela una faceta desconocida de Clausell.
Desde 2006 se instala la exposición Todo cabe en una cuenca, que pretende rescatar el sentido de pertenencia a una ciudad cuya identidad no siempre se tiene clara. Por eso, al entrar a la sala, los visitantes tienen que elegir el acceso por el que deberán pasar, a partir del patronímico con que se identifiquen, ya sea chilango, defeño, capitalino o incluso un signo de interrogación, lo que los lleva a descubrir datos divertidos, curiosos e interesantes sobre los habitantes del Distrito Federal.

El museo cuenta con la biblioteca Jaime Torres Bodet, cuyo acervo asciende a 10 mil volúmenes que pueden ser consultados tanto por investigadores, como por el público en general. El recinto cuenta también con una hemeroteca del siglo XIX y un fondo reservado con la historia legislativa de la Ciudad de México, desde las Leyes de Indias editadas en 1774 y las actas de Cabildo, hasta las memorias del Ayuntamiento de la Ciudad, entre otras colecciones.

Además, el recinto da cabida a la librería Del Pórtico, que se distingue por tener títulos especializados sobre arte y la Ciudad de México.

El Museo de la Ciudad de México se ubica en Pino Suárez 30, Centro Histórico. Durante la Semana Santa el horario continuará sin cambios a pesar de la época vacacional: martes a domingo de 11:00 a 16:00 horas. Descuento a estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente. Informes: 5522 9936.

--o0o--

Register at Bookmaker bet365