• Inicio
  • Sala de Prensa
  • Boletines
  • Sergei Mikhailovich Eisenstein y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México
AddThis Social Bookmark Button

2006-09-19

Sergei Mikhailovich Eisenstein y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México

La palabra, la imagen y el elemento sonoro de la música reunidos, difícilmente permiten descansar algún sentido, todos están al tanto; la reacción ante tal belleza quedó en asombro y admiración, por lo que era y es nuestro México. El pasado 17 de septiembre se presentó por primera vez en el Teatro de la Ciudad ¡Que Viva México, película muda e inconclusa del cineasta soviético Sergei Mikhailovich Eisenstein, cuya musicalización en vivo estuvo a cargo de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, dirigida por Enrique Barrios, con narración de Leszek Zawadka.

Las características, físicas, geográficas, culturales, sociales e incluso pintorescas de nuestro país, provocaron el asombro del cineasta Sergei Eisenstein, por lo que surgió la idea de realizar una película sobre México: enfatizó los periodos de transición entre 1920s y 1930s. En la filmación colaboraron Grigori Alexandrov y el destacado cinefotográfo Eduard Tissé.

Entre otras personalidades, Siqueiros y Orozco brindaron a Eisenstein orientación en México, ya que era preciso la distinción de la tierra en épocas enteras, separadas por largos kilómetros, desde las que iban de las leyes feudales a la civilización.

La propuesta tenía que ser sin actores ni escenografía, formalmente el esquema se pensó en: Prologo- Fiesta- Sandunga- Soldadera – Epilogo. Sin embargo, una serie de obstáculos impidieron finalizar la filmación de Eisenstein, y fue hasta 1979 que Grigori Alexandrov edita el material disponible en Moscú, con reservas en las intenciones originales de Eisenstein, llevando el nombre ¡Que Viva México!.

Eisenstein muestra la riqueza mexicana, piedras, Dioses, gente, “Tehuantepec Tropical”, y parte de la organización social heredada por generaciones el Matriarcado, ejemplificándolo con la unión de Concepción y Abundio, la obtención del dote, su verificación, los preparativos, y la culminación de la unión.

Sobresale una Virgen, sufrida pero también sangrienta, traída de la Colonia Española por Cortes, apagando los cultos paganos, pero aprovechando las mismas rutas de peregrinación, ya que las Iglesias yacen sobre Templos de deidades prehispánicas.

La Fiesta Brava se recrea en un “México tierno y cruel también”, proveniente de España, el atuendo del torero, y las oraciones hacia la virgen; llevándose acabo en la plaza y disfrutándolo el público,

Eran los años de Porfirio Díaz; en Hidalgo, los peones y los hacendados, los primeros piden a la virgen por la jornada que va a empezar, se trabajaba el Maguey para producir el pulque. Eisenstei relata una historia trágica, Sebastián y Lupita son separados por el poder de los hacendados y sus armas.

Soldaderas retrataría la importancia de las mujeres en la Revolución, símbolo de un pueblo mexicano; pero desafortunadamente el presupuesto era insuficiente y no se realizó, la edición sólo presenta algunas fotografías de lugares a la época y de estas mujeres.

El Día de muertos es también seleccionada por su importancia del culto como tradición y mas que miedo, se enfatiza, es el triunfo del hombre sobre la muerte por medio de la burla “El mexicano desprecia la muerte, se ríe”, come y bebe sobre las tumbas, las calaveritas de dulce van a dar a las barriguitas de los niños mexicanos, y los cadáveres tienen mucho que ver con la clase social dominante.

Lo anterior, es la secuencia que Alexandrov realiza y que se combina hoy con temas ejecutados en vivo por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México: Danza Geométrica y La Coronela de Silvestre Revueltas, Suite de Caballeros de Vapor de Carlos Chávez, Ferial e Instantáneas Mexicanas de Manuel M. Ponce, La Virgen de Macarena Arreglo: Charles Koff Paso doble (el gato montés) de Manuel Penella y Tierra de Temporal de José Pablo Moncayo.

Un verdadero deleite, aquellos paisajes que se acaban día con día, mujeres hermosas de vestidos tehuanos, rostros idénticos esculpidos en piedra, reviviendo la atmósfera acompañados de música, de tradición, un modo de vida que se resiste a cambiar, un esplendor de obra, que al finalizar el público exclamó con sus palmas a más no poder, ¡Que Viva México!.


Ficha Técnica
¡Que viva México!
La película inconclusa de Serguei Mijailovich Eisenstein
Por primera vez en México

Una producción de: Upton Sinclair, Mary Craig Sinclair, Kate Crane Gartz, S. Hillkowitz, Otto Kahn y Hunter S. Kimbrough
Género: Drama
Duración: 90 min. (versión editada en 1977)
Sonido: Monoaural
Dirección: Serguei M. Eisenstein
Asistentes de Dirección: Adolfo Best Maugard y Agustín Aragón Leiva
Producción: Upton Sinclair, Mary Craig Sinclair, Kate Crane Gartz, S. Hillkowitz, Otto Kahn y Hunter S. Kimbrough
Guión: Sergei M. Eisenstein y Grigory Alexandrov
Fotografía: Eduard Tissé
Edición: Sergei M. Eisenstein (parte del material original); Grigory Alexandrov y Esfir Toback (versión de 1977)
Música: Juan Aguilar y Francisco Camacho Vega (compositores propuestos)

Reparto:
Martín Hernández… Sebastián (episodio Maguey)
Isabel Villaseñor…. María (episodio Maguey)
Julio Saldívar… hacendado (episodio Maguey)
Félix Balderas… hermano de Sebastián (episodio Maguey)
Raúl de Anda… jinete (episodio Fiesta)
David Liceaga… matador (episodio Fiesta)
Lupita Gallardo… cantante en la trajinera (episodio Fiesta)
Arcady Boytler… extra (episodio Fiesta)
Maruja Griffel… rumbera (epílogo o Día de muertos)

Programa Musical
Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México
Enrique Barrios, Director artístico

Danza Geométrica Silvestre Revueltas
Sandunga (Caballos de Vapor) Carlos Chávez
Ferial Manuel M. Ponce
La Virgen de la Macarena Rafael Méndez
Paso doble (El gato montés) Manuel Penella
Los desheredados (La Coronela) Silvestre Revueltas
Tierra de temporal José Pablo Moncayo
El juicio final (La Coronela) Silvestre Revueltas
Canto de la Malinche
(Instantánea Mexicanas) Manuel M. Ponce
Canción Popular
(Instantánea Mexicanas) Manuel M. Ponce
Baile del Bajío
(Instantánea Mexicanas) Manuel M. Ponce

Register at Bookmaker bet365