cancermama

AddThis Social Bookmark Button

fomento lectura

Programa Fomento a la Lectura y el Libro

El Programa de Fomento a la Lectura y el Libro tiene como objetivo elevar los índices de lectura en todos los niveles de la población, a través de la consolidación de estrategias innovadoras y la generación de espacios para el encuentro con los libros.

Entre los principales proyectos se encuentran:

Libro Clubes

Se le ha dado seguimiento a 464 Libro Clubes ubicados en las 16 demarcaciones políticas de la Ciudad. Además se realizaron 7 Tertulias Literarias, actividad que reúne a responsables de Libro Clubes, así como un encuentro en la Casa del Poeta "Ramón López Velarde", con la participación de 110 representantes.

Asimismo se ha realizado la depuración del banco de datos de los Libro Clubes activos; el diseño de un plan de capacitación permanente para sus responsables; la aplicación de acciones para su operación efectiva en red, por medio del uso de las nuevas tecnologías de la información; así como la conformación de un acervo semilla representativo de los diversos géneros y tradiciones literarias, sobre todo de autores de la Ciudad de México

En septiembre se efectuó un taller dirigido a grupos de ciudadanos, candidatos a instalar un Libro Club en su comunidad, con el propósito de afinar sus proyectos y poder donarles un acervo semilla de 300 títulos.

Libro Puertos

Programa dirigido a los usuarios del Sistema de Transporte Colectivo Metro para brindar una gama de opciones literarias de manera gratuita. Se encuentran instalados en las estaciones de Pino Suárez, Guerrero y División del Norte. 

Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México

Del 11 al 20 de octubre se llevó a cabo la XIII Feria Internacional del Libro en el Zócalo de la Ciudad de México, orientada a la formación de hábitos lectores entre la población, así como a consolidar y fortalecer los de quienes realizan cotidianamente esta práctica.

 

Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska

Institucionalizado desde 2008, este galardón es un reconocimiento que hace la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para obra literaria publicada, con una dotación de 500 mil pesos mexicanos para el ganador.

 

Inventores Culturales

El programa Inventores Culturales: Fomento a la lectura infantil en espacios públicos, además de fomentar la lectura, crea lazos entre la comunidad, coadyuvar a la formación de nuevas comunidades lectoras, propicia la convivencia entre los diferentes grupos sociales, y contribuye al enriquecimiento de los valores éticos, a la reconstrucción del tejido social y a la recuperación del espacio público, a través de actividades lúdico-culturales que permiten el libre acercamiento y la participación en el quehacer cultural de la ciudad.

Las actividades se llevan a cabo en parques y jardines, museos, explanadas, escuelas, casas hogar, libro clubes, círculos culturales, centros comunitarios, y aquellos espacios en donde éstas actividades sean requeridas.

 

Fomento Cultural Infantil

Es un programa que impulsa las actividades culturales y artísticas enfocadas a niñas, niños y jóvenes de la Ciudad de México. Plantea diversas líneas de trabajo con la finalidad de llevar a cabo acciones en conjunto con las diferentes área de la Secretaría. A partir de diagnósticos, se establecen lineamientos pedagógicos y culturales que permitan potenciar proyectos de carácter lúdico, artístico y cultural.

El objetivo del programa de Fomento Cultural Infantil es generar una oferta de contenido cultural de calidad, que promueva la participación, partiendo de los intereses propios de niñas, niños y jóvenes. Propiciar la creación de nuevos públicos en los distintos espacios, fortaleciendo el espíritu creativo e inventivo, tanto individual como colectivo.

 

Este programa de fomento cultural infantil, crea lazos de convivencia a través de programas y proyectos que permiten el libre ejercicio de los derechos infantiles, el acceso a la cultura, la recuperación del espacio público; así como el rescate de costumbres y tradiciones, la equidad de género y la discapacidad. Los proyectos impulsados atienden a niñas y niños de 0 a 12 años y adolescentes de 13 a 16 años.

 

Fomento Cultural Infantil, crea vínculos de participación y convenios de colaboración con diversas instancias gubernamentales para enriquecer la oferta y el quehacer cultural de nuestra ciudad.

 

Otras actividades

El último fin de semana de cada mes en el Bosque de Aragón, así como en círculos culturales, casas de retiro y espacios públicos de las 16 demarcaciones políticas se realizaron actividades de animación a la lectura como: lecturas en voz alta y narración oral; talleres literarios; funciones de títeres por compañías nacionales e internacionales (una procedente de Praga, República Checa, y otra de Guatemala); talleres de elaboración de títeres; presentaciones de libros, tanto impresos como digitales; efemérides literarias y talleres sobre literatura escrita por mujeres, entre otras actividades que reportaron una asistencia de 40 a 600 personas, dependiendo de la actividad o el evento.

De enero a septiembre de 2013 se llevaron a cabo 17 actividades con una asistencia de 3 mil 207 personas (público infantil, juvenil y adultos).

Durante julio, agosto y hasta el 20 de septiembre de 2013 se llevaron a cabo 22 actividades para 3 mil 390 asistentes, público infantil, juvenil y adultos.

Register at Bookmaker bet365