Mircrositio

plazas2014

Política cultural de la Ciudad de México

C a r t e l e r a

<<  Julio 2014  >>
 D  L  M  M  J  V  S 
  
  

391-11

México, DF, a 23 de junio de 2011

“Cuando está bien hecha una canción, en sus entrañas hay esencia”, asegura

Héctor Infanzón en Al aire con Maru Enríquez de Código DF

  • Entre la improvisación y la charla, este encuentro en la estación de radio de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, se convirtió también en un recital
  • Se presentará el miércoles 29 en el Lunario del Auditorio Nacional, durante el homenaje póstumo a Eugenio Toussaint

“El poder de la música es inaudito y la canción el salvoconducto más inmediato para llevarte a un recuerdo”, expuso el pianista, compositor y arreglista mexicano Héctor Infanzón, en el programa Al aire con Maru Enriquez, de la estación de radio por Internet Código DF, donde hizo un recorrido por su trayectoria artística y habló de sus próximas presentaciones en el Lunario, del Auditorio Nacional, como parte de un homenaje a Eugenio Toussaint.

Entre la improvisación y la charla, este encuentro en la estación de radio de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, se convirtió también en un recital de piano, donde Infanzón llevó a cabo un breve viaje por su trayectoria musical, compartida en algunos momentos por la conductora del programa, Maru Enríquez, quien cantó La Catrina, de Eduardo Langagne y Luz, de Marcial Alejandro, acompañada por el piano del arreglista y creador.

Infanzón explicó que para él, interpretar música de Marcial Alejandro, es un gran regocijo, pues permite hacer numerosas variaciones por su riqueza poética y melódica. “Cuando está bien hecha una canción, en sus entrañas nos damos cuenta que hay esencia”.

Y como de soslayo, Maru Enríquez anunció que el miércoles 29 a las 21:00 horas, en el Lunario del Auditorio Nacional, dentro del programa Los amigos de Toussaint, donde el pianista tocará con Aarón Cruz, Gabriel Puentes y Alejandro Campos. Ejecutarán temas de Eugenio Toussaint y otros que ha conformado con el cuarteto.

En este homenaje también estará Julián André, Aarón Cruz, Gabriel Puentes, Diego Maroto y los hijos de Eugenio Toussaint, Jan y Adrián, así como sus hermanos Enrique y Cecilia, con la participación especial de Aleks Syntek.

A propósito de tributar a este importante músico fallecido el pasado 8 de febrero de este año, Maru Enríquez compartió con el auditorio un tema que marcó su carrera: Sunset at Sunset (De atardecer a atardecer). Lo escuchó, según dijo, a principios de los años 80 con el grupo Sacbé de los hermanos Toussaint, “y desde entonces seguí a Eugenio hasta el último momento de su vida, como músico y amigo”.

Más adelante, hablaron de otra presentación del cuarteto de Infanzón, el lunes 27 de junio a las 16:00 horas, en la Universidad Autónoma Metrópolitana UAM-Xochimilco, con la participación de sus músicos, Adrián Infanzón (su sobrino), Luis Gómez en la percusión y Enrique Nativitas en la batería. Interpretarán canciones de su disco Nos toca, pero principalmente del más reciente Citadino, que es, según dijo, “una perspectiva sonora de la energía que fluctúa diariamente en la ciudad”. La entrada será libre.

El programa concluyó con la versión corta de Rincón Brujo, realizada originalmente para trío de jazz, de la cual Infanzón hizo una versión para orquesta sinfónica y otra para piano, con una bailarina de son jarocho.

Héctor Infanzón es un músico que paralelamente a su formación clásica, estuvo siempre interesado en la música popular; ha colaborado con distintas agrupaciones de música afro-caribeña, folclórica y rock, así como con diferentes artistas de música pop como Emmanuel, Armando Manzanero, Mijares, Eugenia León y Tania Libertad, entre otros. Todas estas influencias las ha reflejado permanentemente en sus composiciones.

Estudió en Berklee College of Music, experiencia que determinó su acercamiento al jazz. Desde entonces, con el cuarteto que lleva se ha presentado en los principales festivales del país y del extranjero, con  maravillosas críticas.

Actualmente, subrayó, se encuentra grabando su próxima producción con música de cámara, donde utiliza diferentes formatos del género. En él colaborará con el ensamble Tambuco, el Cuarteto Latinoamericano y el maestro Alberto Cruzprieto, entre otros, que ejecutarán obras escritas por Infanzón especialmente para ellos. Es, según dijo, uno de los proyectos más enriquecedores de su carrera.

 

Fotografías disponibles en: www.cultura.df.gob.mx

 

 

--0--

  • Familias en la FILZ Taller de Música Tradicional ArgentinaTercera edad en la FILZ Jóvenes en la XIII FILZInventores Culturales XIII FILZ

    Inauguración XIII FILZgal7gal8gal9gal10

  •  julio14
     
     
  •  codigo cdmx
  • matatena 14
  • banner infodf
  • pronunciamiento
  • casa cine2
  • inah
  • leelo rolalo
  • Consejería Digital
  • tirabannerdegobierno
  • hoynocircula
  • hebertocastillo2014
  • compra segura
  • agua
  • bnn pgj
Register at Bookmaker bet365